17 septiembre 2007

Decálogo para Padres Primerizos

Cuando el test de embarazo da positivo nos inundan una multitud de sentimientos encontrados, por una parte está la emoción y la felicidad que nos produce saber que en nueve meses vamos a tener a nuestro lado a nuestro pequeño. Pero a su vez, aparecen también la inseguridad y la preocupación de como seremos nosotros como padres, si seremos capaces de criar y educar a nuestro hijito correctamente. Comenzamos a observar a todos los niños que nos rodean y a decidir que "si" y que "no" vamos a hacer nosotros cuando llegue nuestro bebé.

Piense ante todo que tanto los que les gustan como se comportan como los que no, también han sido padres primerizos y se han enfrentado a las mismas dudas. Todos lo hemos sido por lo menos una vez en la vida. Y por eso por que los entendemos.

Hemos creado este decálogo para que tengan por donde empezar a la hora de afrontar su educación, para encaminarlos un poquito en la magnífica tarea que tienen por venir.

  • Es un error bastante común el creer que el cuidado del bebé es sólo físico, baño, lactancia, sueño,... No vamos ha decir que todo esto no sea importante, es vital para que el bebé esté feliz. Pero por muy pequeñito e indefenso que les parezca, desde el momento que ve la luz tú bebé esta aprendiendo, por lo que aunque te parezca mentira deberás empezar a ser padre y a educar al pequeño desde ese mismo instante, sin agobios, con tiempo. Es conveniente que a lo largo de los nueve meses se sienten tu pareja y tú a planificar que tipo de padres quiren ser.

  • El ser padre es el único Master en el que te hacen director de proyecto sin haber pasado por una sola práctica. Pero no tengas miedo, la naturaleza es muy consciente de esta situación y sabe que tanto a tu hijo como a ti los han doctorado el mismo día, por lo que te provee de un instinto de protección tan fuerte que el pequeño estará perfectamente atendido. Confía en ti mismo.

  • No pretendas tenerlo todo previsto en cuanto a su educación. Hay una serie de pautas genéricas que si son importantes conocer, pero lo que tienes entre manos es una persona, aunque te parezca increíble independiente de ti. Que desde el día que nace trae su carácter, sus rasgos, sus habilidades,... No existen estándares, un niño no es una formula matemática, desde el primer día deberán ir conociendo y respetando a su hijo poco a poco, para fomentar sus mejores cualidades y ayudarle a superar en las que no sea tan bueno.

  • Hay un sabio refrán que dice: "Es mejor prevenir que curar". Pues bien, en todo lo referente a la educación de un niño este refrán cobra el doble de fuerza. Casi todos lo padres nos esforzamos en que un pequeño de 2 o 3 años pida por favor y de las gracias cuando alguien le da un caramelo. Y sin embargo nos quedamos tan anchos cuando un niño de 8 o 9 años nos manda a freír espárragos cuando le acabamos de comprar un helado que no es del sabor que él nos había pedido. Esto no es saber educar. La educación es un proyecto a largo plazo. Aunque debamos empezar el primer día hay que continuar, sin perder el entusiasmo, a lo largo de muchas y muy diversas etapas por las que el niño irá pasando y en las que deberemos ir pidiéndole que se adapte a las nuevas normas que por su edad le tocará cumplir.

  • Aprender a ser críticos. Cuando llega nuestro bebé, todo nuestro entorno comienza a darnos consejos sobre como abrigarlo, como bañarlo, .... ¡OJO! En el cuidado de un bebé hay que hacer caso por encima de todo al pediatra, al que habremos seleccionado previamente. Que no te importe hacer una lista interminable de preguntas sobre todos y cada uno de los aspectos que te preocupen de tu pequeño. Acostúmbrate a explicar muy educadamente en público que solo seguís los consejos del pediatra.

  • Coherencia ante todo. Ambos padres deberán tener muy claro que tipo de educación quieren para vuestro pequeño. Esta SI es una norma de educación importantísima, no hay cosa que más descentre a un niño que ver falta de consistencia en las decisiones de sus padres, NUNCA se podrán contradecir el uno al otro y NUNCA deben discutir una norma delante de vuestro hijo. Se producirán muchas situaciones inevitables con abuelos, tíos, amigos, ... Hablen entre usted, acuerden como solucionarlas, siempre que sus padres sigan una misma línea de educación el niño entenderá perfectamente que esos momentos tan divertidos son ocasionales, no forman parte de su vida cotidiana.

  • Desde el principio ustedes van a ser sus modelos. Es una responsabilidad importante que deberán asumir, ya que no es serio pedirle a vuestro hijo que cumpla unas normas que ustedes se saltean constantemente como por ejemplo, decirle a gritos que deje de chillar. Esta es la mejor clave para su educación, ya que él observa todo lo que sucede a su alrededor y aprende de ello, sin darse cuenta lo van estar educando de la mejor manera posible, ya que es mucho más eficaz aprender de los actos que de las palabras.

  • Permítanle crecer. No quieran correr, es muy habitual que los padres pensemos que nuestros niños son superdotados, cuando comienzan ha hacer cosas que no nos esperábamos. Es posible que lo sean, pero denles la opción de ser niños normales y corrientes. Dejen que vayan cumpliendo etapas, no les compren juguetes superiores a su edad (otro error bastante común). No sirve de nada salvo para hacerle un lío al pequeño.

  • Ante todo positivismo. Aplaudan cada uno de sus pequeños logros, háganle saber constantemente lo mucho que le quieren, no se cansen de darle besos, abrazos y caricias. Póngase en su lugar y háganlo sentir como la persona más importante de este mundo.

  • Disfruen de este momento. Es lo más importante que van a hacer en la vida, no permitan que la preocupación por hacerlo bien les impida disfrutar de ver crecer a vuestro cachorro. No pasa nada por equivocarse, no hay que ser padres perfectos, en educación casi todo se puede corregir con el tiempo. Pongan todo su cariño y esfuerzo, un niño criado con atención, responsabilidad y mucho, mucho cariño se convertirá en una gran persona.



  • Fuente: www.somospadres.com

    3 comentarios:

    auxiliar pediatria dijo...

    Muy buen aporte. La salud de los recién nacidos es una prioridad del Sistema Sanitario y por tanto esta especialidad está muy bien valorada y cuenta con mucho futuro dentro de la Sanidad.

    aprendeconbabyradio dijo...

    Hola. Me parece muy interesante vuestro blog. El ser madre primeriza es muy importante y muy complicado a la vez, pero hay muchas maneras de afrontarlo. Yo tambien he encontrado información muy buena en el blog que os adjunto a continuación; http://babyradio.es/blog-entrada/120/2013-03-28/como-ser-padre-primerizo-y-no-morir-en-el-intento. Espero que os sirva. Un Saludo y animo

    aprendeconbabyradio dijo...

    Hola. Me parece muy interesante vuestro blog. El ser madre primeriza es muy importante y muy complicado a la vez, pero hay muchas maneras de afrontarlo. Yo tambien he encontrado información muy buena en el blog que os adjunto a continuación; http://babyradio.es/blog-entrada/120/2013-03-28/como-ser-padre-primerizo-y-no-morir-en-el-intento. Espero que os sirva. Un Saludo y animo