11 agosto 2008

Randy Pausch

Tuve la suerte de toparme, casi de casualidad, con un video de Randy Pausch
Para los que visiten esta página y no tengan conocimiento acerca de su existencia, les cuento que Randy, un especialista en realidad virtual de 46 años y prestigioso profesor de la universidad norteamericana de Carnegie Mellon, fue invitado a dar una conferencia magistral a madiados de Setiembre de 2007. Se trata de una tradición académica, que plantea: si hipotéticamente sabes que vas a morir y tienes que dar una última conferencia, qué le dirías a tus alumnos?
En este caso, la realidad era más impresionante ya que, efectivamente, Randy Pausch era plenamente conciente de que padecía de un cancer terminal que finalmente acabó con su vida a los pocos meses, por lo que dicha conferencia fue realmente su legado.
Sin embargo, lo potente y positivo de su discurso hizo que el mismo trascendiera las paredes de la Universidad y llegara al mundo entero a través de videos en Internet y la publicación de un libro. Recomiendo fervientemente ver el video de esa conferencia y al pie de esta nota dejo los links para poder hacerlo.
El motivo de mencionarlo aquí es Pausch, aún sabiendo que le quedaban poco tiempo, planteó que el eje central de la conferencia no era la muerte, sino la vida, cómo vivir la vida y específicamente sobre los sueños de su niñez y cómo conseguirlos.

Asi es como Randy se remonta a cuando era chico y define su infancia como increíblemente feliz.
Quieres lograr tus sueños?, pregunta Randy,
Te recomiendo unos buenos padres, se responde.
Y creo que el motivo de mencionarlo en estas páginas es que en el resumen de su vida, enfocado en explicar lo importante de tener sueños en la infancia y trabajar para cumplirlos, Randy Pausch menciona la siguiente anécdota:


Estoy tratando de definir qué significa Ser un Buen Padre en los tiempos que corren
Y esa es una buena primera regla: un buen padre permite a sus hijos soñar y los alienta a cumplir sus sueños.
Porque un hijo que siente que puede soñar y ha sido alentado a conseguir sus sueños va a sentir que los muros con que seguramente se va a encontrar en la vida no están puestos para detenerlo, para dejarlo afuera, sino sólamente para dale la oportunidad de comprobar cuánto de su deseo proviene del corazón. Un hijo cuidado en su deseo, alimentado en sus sueños, va a vivir la vida positivamente, sabiendo que nada es imposible y que aunque no consiga todo aquello con que ha soñado de pequeño, haber vivido en el camino del deseo le ha dado una vida feliz.

Pueden leer la transcripción de la conferencia completa de la conferencia presionando aquí
Para ver un video con el resumen hecho por él mismo en un programa de televisión, persione aqui
Y estos son los links para ver la conferencia completa, subtitulada en castellano
Parte 1
Parte 2
Parte 3

2 comentarios:

Unitarius@gmail.com dijo...

En un capítulo de su libro, Randy Pausch comenta que también su iglesia y su ministro tuvieron un papel importante en su desarrollo y en su aceptación y preparación ante su diagnóstico terminal. Este es el vínculo a una entrevista con él en la que amplía sus consideraciones sobre este asunto y sus creencias personales:

http://uuhispano.blogspot.com/2008/08/in-memoriam-randy-pausch-unitario.html

Unitarius@gmail.com dijo...

En el siguiente enlace hay algunos comentarios sobre la trascendencia del testimonio de Randy Pausch, así como un amplio surtido de enlaces hacia "La última lección" en español.

Libre Congregación Unitaria de México: Comunidad: Randy Pausch y el resto de nosotros