12 septiembre 2008

Ser padre

Cuando hace un par de años comenzamos este blog no lo hicimos con pretensiones académicas, mucho menos de dar consejos sobre algo tan personal e inabarcable como lo es la paternidad.
Sólo nos propusimos ampliar la visión sobre un tema poco tratado en la red como es la vision masculina del proceso, el rol del hombre durante el embarazo y la concepción, sus dudas, sus angustias, sus sentimientos, sus alegrías.
Hace unos meses atrás publicamos aquí una nota de un periódico mexicano donde con cierto toque humorístico se ironizaba respecto de las obligaciones inherentes a la paternidad.
Alguien, de los tantos que pasan a diario por aquí, sintió al leerla que era un buen lugar para buscar una respuesta, una orientación, ecos desde rincones lejanos y anónimos (no por eso menos personales) a una inquietud que tiene en estos días.
Me pareció oportuno darle el lugar de importancia que se merece, por lo que voy a reproducir el comentario de Roberto, de manera que quien crea que tenga algo positivo para aportarle pueda hacerlo desde aquí.

"Hola, quizás no sea el sitio más adecuado para publicar esto.
Me llamo Roberto.
Resulta que dejé embarazada a una chica y por supuesto que no íbamos buscándolo, de hecho ni siquiera eramos novios solo amigos.
Ya se que muchos me dicen que ahora te jodés y acarreás las consecuencias haber usado anticomceptivos etc... bueno, ahora viene lo peor: yo le comenté que no estaba preparado para ser padre y a ella no le sentá muy bien la idea. Hablamos de la posibilida del aborto y se negó en rotundo.
Ella piensa que cuando nazca el bebé se me ablande el corazón y que a lo mejor la historia puede llegar por buen camino.
Yo a ella no la quiero es más; el simple hecho de que me obligue a ser padre sin quererlo más rechazo siento por ella.
El perjudicado de todo va a ser el bebé, está claro, pero es increíble el egoismo por parte de ella y aun no lo asimilo y peor aun no se si voy a querer al bebé.
Me gustaría si hubiera alguna persona que haya vivido mi situación o parecido me diese algun consejo.
Gracias."

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo querras. Si no no eres humano

Anónimo dijo...

Mira Luis, por el echo de que ella decidio tenerlo no significa que te esta obligando. Tienes razon un nino no amarra ni hablando corazon, pero es una bendicion y es un milagro hay muchas personas que no tienen la dicha de ser padres. De que te vas a joder no lo creo , si te hubiese pegado sida o gonorrea o un herpes genital te dijera ahi si te jodistes, pero darte un bebe es un regalo unico y lo mas grande que una mujer te puede dar...

Anónimo dijo...

hola ps la verdad lo que escribiste esta cañon pero yo siento que ser madre es una gran bendicion y como sea el bebe no tiene la culpa de lo k ambos hicieron y si tu no kieres estar cerca de el ps es por k no tienes la suficiente madures para afrontar las cosas, intenta quereslo a ambos tanto al nne como a la mami es lo mejor creeme, y esta bn k la chava no haya aceptado lo del aborto, la persona que desempeña esas cosas es por que no tiene corazon el kieras o no ya es una personita que no se puede defender sola pero esta su mami para cuidarlo solo recapasita las cosas y busca dentro de ti la mejor solucion



en fin besos

Anónimo dijo...

No es Padre el que engendra solamente, padre seras cuando mires sus ojos y te veas a ti mismo en su mirada. Solo deja que venga a este mundo, y cuando eso suceda, tomalo en tus brazos y mira a sus ojos.... si aun asi piensas que mejor hubiera sido el aborto, alejate de el para siempre porque no mereces la dicha de ser padre.

Anónimo dijo...

es un error q cometiron entre los dos pero sii tuviste las guevas suficientes para hacerlo debes tener la suficiente madurez para aceptar con responsabilidad tus errores el no tiene la culpa ademas es un a bendicion del cielo y un bebe siempre trae un pan debajo del brazo Dios nunca desamparara un bebe tenelo por seguro lo mejor es q asumas tus y errores cuando lo veas vas a ver tu fruto de seguro vas a sentir amor por el

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Bueno yo estoy en la misma situacion, la diferencia es k en este caso yo soy la chica, y mi novio dice amarme, pero el piensa como tu, y creo que cada vez que le digo lo lindo que puede llegar a ser me empieza a odiar un poco mas.
El cree que por el hecho de que el embarazo lleva tan poco tiempo (un mes) el Niño o niña, no tienen derecho a la vida, cree que ni siquiera tiene vida o puede sentir algo y quizas tenga razon, pero esas celulas que llevo en el vientre tienen una madre que esta dipuesta a cuidarlas...
QUIZAS NO SEA LO QUE ESPERABAS EN ESTE MOMENTO, TE LO DIGO YO QUE TENGO SOLO 16 AÑOS, PERO SE QUE VALDRA LA PENA.
y te aseguro que cuando lo veas, te vas a enamorar de el. LA SANGRE LLAMA :)

Anónimo dijo...

brother pase por algo parecido, en este momento las dudas pueden determinar tu futuro emocional y peor aun el futuro emocional de la madre del bebe y mucho pero aun del bebe que quieras o no aceptar es tuyo...ahora puede resultarte facil decidir por el aborto y pensar en que se acaban las juergas y los asuntos personales, pero es asi y quieras o no lo tienes que aceptar, no es facil tener que lidiar con la culpa del aborto y es algo que te marca por el resto de tu vida, eso (y ahora recien lo comprendo) tiene un solo nombre mi brother: ASESINATO.

Anónimo dijo...

llegué a esta página buscando razones de por qué un hombre no desea tener hijos ni ser padre, mi novio y yo estamos en ese dilema; sin ser adolescentes, cometimos el descuido de no protegernos; ahora tengo un mes de embarazo y él insiste en no querer ser padre, su argumento: no quiere ceder tiempo que prefiere dedicar a sus aficiones (leer). De mi parte y conociéndome, no quisiera abortar, la depresión se me da muy bien y temo tomar el aborto como pretexto para flagelarme, nadar en la culpa. Pienso que un ser de sólo 8 milímetros es un sujeto indefenso a quien no se le puede negar el derecho a vivir por no haber alcanzado aún e involuntariamente la calidad de feto. Es una situación de plena desventaja entre estos protohombres y nosotros, pseudo maduros. Pero observo mi vida: tengo un hijo de 4años de cuyo padre me separé, pero que reconozco y me parece bueno que se relacione con su hijo y viceversa. No obstante, no es sencilla esta soledad de persona a la que no le quedan formas tradicionales de familia, ni de relaciones familiares. No es sencillo asumir la manutención sola de un hijo, como lo he estado haciendo, y tampoco es sencillo pensar en que podría estar sola con dos hijos. Mi deseo: que el padre se sumara a encarar de la mejor manera tener un hijo. Pero eso no pasa. Y no es cuestión de obligarlo, no le odio, pero estoy molesta porque siento que no dimensiona las implicaciones de un aborto, de las implicaciones para mí como mujer. Pero tampoco deseo ser, de nuevo, madre soltera. Me alegré mucho al saber del embarazo, pero una vez que supe la postura del padre, he reprimido esa alegría por no saber si vendrá o no. No quisiera hacerlo. Pero las cosas no son sencillas. También sé que la postura del padre respecto del hijo no tiene que ver conmigo; pero no quiero saber de él pues me ha decepcionado su poca fortaleza para vivir de la mejor manera algo que evidentemente desconoce: compartir.