19 marzo 2008

¿Quién puede decir cómo debe ser un padre?

¿Quién puede decir cómo debe ser un padre?
Con seguridad nadie, porque la paternidad se aprende día con día.
Muchas de las veces su función está ligada a la propia experiencia como hijos de alguno, las vivencias importantes —buenas y malas—, las carencias vividas en relación a él. Son algunos de los aspectos que se involucran.
¿Qué es ser padre? Billy Cosby, famoso comediante norteamericano, refiere que se trata del susto más grande y largo de la vida y dice que ser padres significa: tres son multitud. Otros hablan sobre la inmortalidad del linaje.
Para el psicólogo y padre de familia también, Leopoldo García Berrizbeítia, nadie debe aceptar el cargo de ser papá sin antes conocer el reto que esto significa.
Según él, se trata de un trabajo en el que se atiende a “los clientes”, las 24 horas del día durante todo el año; por los próximos 25 años (con posibilidades de terminar antes en caso de muerte). El empleo requiere pasar noches en vela sin oportunidad de días libres ni bonificaciones por horas extra.
Perder su individualidad es casi obligatorio para el trabajo. Debe entrenar y adiestrar a sus clientes continuamente por el tiempo del contrato y éstos quedan totalmente bajo su responsabilidad, aun cuando se muestren indiferentes, desagradecidos o renuentes a la estimulación intelectual.
García Berrizbeítia, dice que el aspirante tiene que ser capaz de cambiar su vocabulario según lo indique la situación y edad de sus clientes. El contrato estipula que requiere olvidarse de su privacidad y la de su pareja continuamente. Compartir sus ingresos y casa con los clientes por tiempo indefinido, aun cuando éstos hubiesen logrado su independencia económica.
Debe aceptarle a sus clientes las exigencias de espacio que éstos indiquen. Soportar los cambios de estado anímico de cada uno, balanceando su atención ante todos los que incluyan el contratante. Además, tiene que velar por su alimentación y salud hasta que puedan hacerlo por ellos mismos.
Finalmente, está obligado a cubrir todos los imprevistos que no hayan sido antes mencionados dentro de la descripción de cargo, sin derecho a pataleo. Cláusula Única: una vez firmado el contrato, éste es irrevocable por el resto de sus días.
Es muy probable que al leer la descripción de cargo antes mencionada, no habría personas dispuestas a tomar dicho empleo y todos los solicitantes romperían récords mundiales de velocidad al salir corriendo despavoridos de las oficinas de personal de la empresa solicitante.
La verdad es que aquéllos que se autoengañaron y aceptaron el puesto, indica García Barrizbeítia, no disponían de la sabiduría adecuada para negarse rotundamente a someterse a tal tarea. Lo cierto es que muchos se dejaron seducir con sólo pensar en una carita redonda, unos ojitos muy atentos y grandes.
Encontré esta nota en un diario mexicano (El Siglo del Torreón) y la reproduzco, sobre todo, porque me parece muy simpática. Lejos de discutir las obligaciones que se plantean en ella respecto del cargo en particular, me quedé pensando que no hace mención alguna a la paga por tan peculiar esfuerzo. Me hizo recordar a muchos conocidos que relatan sus constantes quejas por los problemas asociados a la partenidad y a las dificultades del vínculo con sus hijos pero, extrañamente, rara vez mencionan la felicidad, el orgullo y el amor recibido por esas mismas vías. Tengo para mí que hay muchos trabajos en el mundo moderno que tienen una carga igual o superior de obligaciones y esfuerzos, pero ninguno paga tan generosamente bien.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, he visitado tu blog a través del blog Mamá a bordo... y me ha gustado muchísimo la nota del psicólogo que reproduces. Sí, ser padre y madre conlleva todo eso... pero la felicidad y beneficios que aportan pagan todos esos esfuerzos con creces. Soy madre de una niña de 17 meses y con una sola de sus sonrisas y un beso me doy por pagada por llevar varias noches sin dormir y estar agotada por el ritmo que tiene la pequeñaja.... Así, que la paternidad tiene muchas obligaciones, pero los beneficios son muchísimos más y por eso compensa...
Por cierto, me encanta la foto del bebé pegado a la pared... con lo movida que es mi hija.... me tienta probarlo, je,je...

Mariana dijo...

Muy bueno!! Gracias, como siempre! (Justo hoy puse en mi blog una frase sobre el tema.)

Anónimo dijo...

hola,quizas no sea el sitio mas adecuado para publicar esto.me llamo roberto,resulta que deje embarazada a una chica y por supuesto que no ibamos buscandolo de echo ni siquiera eramos novios solo amigos,ya se que muchos me dicen que ahora te jodes y acarreas las consecuencias haber usao anticomceptivos etc...bueno ahora viene lo peor, yo le comente que no estaba preparado para se padre y a ella no le sento muy bien la idea,hablamos la posibilida del aborto y se nego en rotundo.Ella piensa que cuando nazca el bebe se me hablande el corazon y que a lo mejor la historya puede llegar por buen camino.Yo a ella no la quiero es mas el simple echo de que me obligue a ser padre sin quererlo mas rechazo siento por ella.el perjudicado de todo va a ser el bebe esta claro, pero es increible el egoismo por parte de ella y aun no lo asimilo y peor aun no se si voy a querer al bebe.me gustaria si hubiera alguna persona que halla vivido mi situacion o parecido me diese algun consejo.gracias

Anónimo dijo...

Hola Anónimo, parece que estoy leyendo mi historia como si la hubiera escrito el papá de mi hijo. Mira, el sólo hecho de que escribas sobre esta situación dice que te importa lo que ocurre. El papá de mi hijo (que tiene 45 años y es padre de 4 hijos: 27, 20, 15 y 13 años) hizo cuatro intentos de acercarse y "ver por nuestro bebé" según sus palabras, pero en cada intento le queda claro, que en realidad es incapaz emocionalmente de hacerlo aunque quiera, y se aleja, tampoco lo reconoció legalmente. Leí este post buscando algunas respuestas "lógicas" sobre la percepción masculina de la paternidad y me encontré con tu post en "ser papá". En un programa de la BBC se plantea que el instinto materno es genético y en el hombre es aprendido, además, el hombre se compromete con sus hijos cuando se relaciona emocionalmente con ellos. Un buen amigo me dijo que el amor a los hijos comienza con el amor a la madre. Si el papá de mi hijo te aconsejara te diría: "viejo, espérate a que crezca y búscalo, si te manda al carajo bien merecido te lo tienes por no haber hecho lo correcto", una salida sencilla y libre de complicaciones y compromisos, pero si decides esto, piensa en que vas a desequilibrarlo cuando lo busques y le digas "hola, mucho gusto, yo soy tu papá y vengo a ser parte de tu vida". También puedo decirte por la experiencia de otras mamás solteras, que si no llegan a un acuerdo tú y la mamá de tu hijo, no te impedirá ser un buen papá cuando te cases y tengas más hijos. Es muy triste para mí decirlo pero es así. La vía jurídica podría obligarte a "cumplir". Yo soy abogada y el juicio me saldría gratis, pero aunque podría ganar la manutención, el apellido, etc., no ganaría lo que busco que es su amor para mi hijo. Así como escribes, lleno de desapego y rencor, es casi nula la posibilidad de que aceptes tu paternidad y casi imposible que lo veas con amor, así que puedes optar por dejar las cosas como están, al fin y al cabo (como alguien aconsejó al papá de mi hijo) ella podrá salir adelante sola con su hijo, y quizá con un poco de suerte para ella, encuentre al verdadero amor de su vida y un papá de crianza para tu bebé. Por último, debes saber que ser madre solera es una dulce desafío. Estoy segura de que no tendrás problemas para domir el resto de vida que te queda. Un saludo.

Anónimo dijo...

Eu não costumo postar em blogs, mas seu blog me obrigaram a, incrível trabalho .. lindo ...

Luis H. dijo...

Obrigado

Anónimo dijo...

Gracias por publicar esto, fue muy útil y le dijo a una gran cantidad

Anónimo dijo...

Recientemente me encontré con tu blog y he estado leyendo a lo largo. Yo pensaba que iba a dejar mi primer comentario. No sé qué decir, excepto que he disfrutado de la lectura. blog de Niza.

Luis H. dijo...

gracias a ustedes por acompañarnos.

Anónimo dijo...

嘿,很不错的博客!男子..美丽..惊人的..我将书签您的博客,并采取饲料也...

Anónimo dijo...

Me pregunto ahora si podemos hablar de las estadísticas de sitios - el volumen de búsquedas, etc, yo estoy tratando de sitios que pueden comprar espacio publicitario a través de - quiero saber si podemos hablar de precios y otras cosas. Saludos compañero que está haciendo un gran trabajo sin embargo.

Luis H. dijo...

No entiendo bien su comentario
Puede ser un poco más específico?
Saludos

Anónimo dijo...

Acabo de añadir a su página web a mis favoritos. Me gusta leer sus mensajes. Gracias!

Luis H. dijo...

Gracias a usted por acompañarnos

Anónimo dijo...

hola, soy nuevo en ésto, pero puedo decir, que soy padre de una niña d 3 años, y como soy jugador de fútbol, siémpre quise un varon que siguiera mis pasos, pero todos pensaran que fracasé, encambio, tengo una hermosa femenina que ha hecho desde su primer día el mas feliz de mis días, aunque en sus primeros meses, mis sueños, fueran de 2 horas mientras ella dormia solo en mi pecho por mas que yo trabajara 12 horas por día, pero puedo decirles colegas, que el amor de un padre es gratificable, aunque nunca obtengamos lo que deceamos un hijo\a, es el fruto de nuestro placer, y el placer de nuestro fruto..
Y ESTOY FELIZ DE MI BB.